http://www1.yadvashem.org/yv/es/holocaust/about/05/deportation_gallery.asp
Julia era una mujer de 36 años , tenía dos hijas una de tres y otra de cinco años . Su marido era zapatero y tenía un pequeño despacho en el bajo de su casa , ella era ama de casa como las demás mujeres de esa época. Era una familia judía .
Una oscura noche , mientras cenaban , los nazis golpearon la puerta de su casa y los cogieron a todos menos a la pequeña Rosalie de cinco años que se encontraba en la cama. Los llevaron a un recinto cerrado en el que se encontraban más judios. La mañana siguiente Rosalie se despertó y fué a la cocina , en la que normalmente solian estar sus padres , al no ver a nadie comenzó a llorar desesperadamente hasta que llegó una vecina.
La vecina que ya sabía lo que había ocurrido le dijo : -Pequeña , no te preocupes , tu familia se ha ido de viaje , pero tú te quedarás aqui conmigo durante un tiempo.
A la vecina le parecía muy dificil explicarle a una niña la situacón. Entonces al cabo de unos dias la niña le volvió a preguntar y ella se lo explico con un cuento que decía así :
En un lindo bosque convivian animales de distintas razas y tamaños , pero había unos malvados lobos , que se querian apoderar de él y se comian a todos los que no eran como ellos . Los lobos representaban a los nazis y los demás animales a los judíos.
La niña con los ojos empapados en lagrimas dijo : -¿Quieres decir que no volvere a ver a papá y mamá?
La vecina le dijo que si realmente los quería ver por última vez fuera con ella . Llegaron a un pequeño recinto vallado lleno de multituda de personas . Rosalie lloraba al ver esa desagradable situación en la que se despedían unos de otros. Desde los brazos de la vecina la niña reconoció de inmediato a su madre y hermana pequeña , estas estaban llorando . A su padre ya se lo habían llebado con mucha otra gente a los campos de concentración.
Rosalie grito : - ¡ mamá ! . En ese mismo instante los nazis la cogieron a ella y a la vecina y los enviaron directamente a los campos de concentración , a la niña por se hija de judíos y a la vecina por haberselo ocultado. Julia acabó tirada en el poco sitio que tenía en el suelo llorando .
VICTOR LICENCIN NUÑEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario