viernes, 27 de enero de 2012

¿Por qué?

http://www1.yadvashem.org/yv/ru/holocaust/about/chapter_1/images/introduction/05.jpg

Hola, me llamo Guta y fui asesinada en el año 1942 en Treblinka, mi ciudad natal, con tan solo cinco años. Cuando mis padres me tuvieron, seguramente no pensaron que algo como esto pudiera llegar a pasar. Uno de los grandes problemas quizás es que somos judíos. Bueno…, fuimos porque ya no existimos. Sólo en la memoria de la gente que nos mató a sangre fría.

Los alemanes nacionalistas que creían que eran superiores en su “raza” que nosotros, que por ser judíos no merecíamos los mismos derechos civiles. La actitud antisemitita de los alemanes llevó al casi exterminio de la sociedad judía en toda Europa. La Alemania nazi construyó campos de concentración a donde se enviaban a los judíos a trabajar. No había casi comida para ellos, no había descanso, no había sonrisas… sólo lágrimas. El olor a muerte se expandía por los alrededores.

Crecí rápidamente; la situación lo obligaba. Ver a mi madre sufrir me hacía triste. En realidad, ver aquel paisaje lo hacía también. Lo único que deseaba era volver con mi familia a un lugar tranquilo, reunirme otra vez con mi padre, poder jugar y reír cómo lo hice en esa fotografía. Pero el destino ya estaba deparado para nosotros.

Cuando fui al cielo todo fue peor sin duda. Yo sólo me daba cuenta de lo que pasaba en aquella ciudad. Pero ver la masacre que se estaba cometiendo en todos los países de Europa, es indescriptible. La gente moría y moría y la ayuda tardaba en llegar, dentro de poco los alemanes se saldrían con la suya. Yo nada más deseaba ver que aquello acabara.

Un día, por fin se cumplió mi deseo. Las muertes frenaron y los alemanes se replegaban. Por fin pude descansar en paz pero en mi memoria siempre perdurará una única pregunta, ¿por qué?


Luisa Fernanda García Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario