jueves, 26 de enero de 2012

Miedo


Miedo.
Me llamo Valentina Zbar, nací en Kharkov, Ucrania en 1935, soy hija de Arkadi y Liudmila, vivimos en un gueto, porque hay unos señores alemanes que no nos dejan salir. Estoy contenta aquí, tengo amigos de mi edad, pero tenemos hambre porque no tenemos muchos medios para comer. Mis padres se esfuerzan para darme de comer, mi madre trabaja en casa de un medico judío, y mi padre intenta ganarse la vida mendigando por las calles de la ciudad. Yo ya estoy acostumbrada a ver gente muriéndose de hambre por las calles, pero sigo teniendo miedo a los señores alemanes que están todo el día vigilándonos para que no salgamos del  barrio, e incluso a veces pegan a la gente, e incluso a las mujeres, no dejaban a los judíos ganar dinero con sus tiendas porque ponían carteles difamando los comercios. Esto era lo que yo veía cada día, así que crecí con miedo a los alemanes y la costumbre de ver las calles de los barrios judíos llenas de pobreza, de hambre y de desesperación.
Todo esto empeoro cuando de pronto un día, unos alemanes llegaron y por una orden nos deportaron a mis padres y a mi. No nos dio tiempo a coger nada, ni a despedirnos de nadie, yo no sabia donde estaban mis amigos ni donde había dejado la muñeca de trapo que mi madre me había hecho hacia tiempo y de la que no me separaba nunca. Nos llevaron a un campo de concentración que había cerca de nuestra ciudad, cuando llegamos allí nos quitaron todo lo que teníamos, incluso nuestra ropa, y nos asignaron un numero a cada uno, y nos separaron, perdí a mi madre y a mi padre, no sabia donde estaban, los echaba de menos, y echaba de menos a mis amigos, y a mi muñeca de trapo. Entonces me puse a llorar y me prometí a mi misma que saldría de allí.
Entonces llego un alemán, y yo me eche a temblar, me agarro y me llevo con mi madre, ella me dijo que no tuviera miedo que no nos iba a pasar nada malo…pero ella me mintió. Nos asesinaron brutalmente junto con otros judíos la noche del 15 de Abril de 1941.



No hay comentarios:

Publicar un comentario