viernes, 27 de enero de 2012
SMARGONSKI
http://www1.yadvashem.org/yv/es/holocaust/about/01/intro_gallery.asp
SMARGONSKI
Me llamo Marina Smargonski, nací en Riga, Letonia, el 30 de Agosto de 1938. Mis padres, que son los mejores del mundo y las personas a las que más quiero, se llaman Nahum y Anna. Somos muy felices, yo creo que somos la familia más unida de todas, todo es perfecto.
Un día, mientras ayudaba a mi madre a preparar la cena y mi padre ponía la mesa; se oyó un gran estruendo, como si todos los vecinos salieran de sus casas corriendo calle abajo y gritando. ¿Qué pasaba? Miramos por la ventana y había mucha gente en la calle corriendo y unas personas que nunca había visto por allí gritando y con pistolas en la mano. Al principio tuve mucho miedo pero mis padres cerraron la puerta con llave y me dijeron que no iba a pasar nada que eso sería una manifestación. Unos minutos más tarde, alguien entró en mi casa a la fuerza, me cogió y me llevo a mí por un lado y a mis padres por otro. Lo primero que hice fue gritar, preguntar y llorar sin parar. Un señor con aspecto desagradable me metió de malas maneras a mí y a niños de mi colegio y de la zona, en un camión. Todo era muy extraño, pero el hombre me dijo que íbamos a un buen sitio, de los mejores de por allí, y que sería una sorpresa.
Todavía no entendía que hacía allí, con aquellos niños, en ése camión y sobre todo; sin mis padres que era lo que más raro me parecía. ¿Qué hacíamos allí?¿Quiénes eran esos hombres? ¿Por qué unos niños de 3 años de la zona estábamos allí? Algo me decía que lo que estaba ocurriendo no era normal, y lo que más me importaba, no tenía allí a mi familia para resolverme todas estas dudas que se me pasaban por la cabeza.
También pensé, ¿por qué gritaba esa gente en la calle, sería de verdad una manifestación?.¿Por qué si vamos a un lugar bonito vamos en un camión todos los niños y no todas las familias juntas? Nada encajaba. Mi cabeza a pesar de tener 3 años, no paraba de darle vueltas a todo aquello.
Llegamos a un campo, cercado de vallas y mucha gente con pijamas de rayas. ¿Gente con pijamas de rayas? ¿Qué era aquello? Nunca había visto nada parecido. Aquella gente estaba muy delgada y en sus caras se podía ver el sufrimiento. No me gustaba aquello, me repetía una y otra vez aquello que me dijo ese hombre, que iríamos a un lugar bonito y que nada iba a pasar.
Era Diciembre, pleno invierno, y hacía mucho frío. Al principio, estuvimos mucho tiempo en un sitio lleno de gente en una especie de literas diminutas de madera. ¡Qué frío hacía! Tenían las ventanas abiertas, no nos daban ninguna manta…Todo el mundo estaba rezando, y yo con ellos para no ser la única que no lo hiciera. ¡Ya está!¡Todos éramos judíos menos los hombres de las pistolas! ¿Estaríamos allí por ser judíos? Yo creo que sí, y mis amigos también.
Todavía no sé nada de mis padres, tengo miedo de verdad. ¿Y si estaban en aquel lugar tan grande, con tanta gente, y no los había visto? Me puse a buscarlos por todas partes, y nada, definitivamente allí no estaban. Los echaba mucho de menos…De repente, un señor de bigote y con un símbolo muy raro con dos “S” negras en su uniforme, nos llevó a unos cuántos niños a la calle, bueno al campo que estaba vallado. Nos dijo que nos desnudáramos y como nos amenazaba con una pistola, todos lo hicimos. Nos llevó a un lugar lleno de gente muerta, desnuda y amontonada en una montaña de cuerpos. ¡Me entró el pánico! Uno a uno nos fueron nombrando y apuntándonos con una pistola, nos fueron matando uno a uno.
Cuando me mataron aquellos hombres; sólo tenía 3 años, no sabía qué era aquello y como niña inocente que era, no supe nada hasta ahora que han pasado los años y me he dado cuenta de todo. Todavía no entiendo por qué acabaron con todos los judíos, no lo sé. Lo que si sé, es que lo que pasó no se lo merece ningún ser humano.
Me llamo Marina Smargonski, y he sido víctima judía de lo ocurrido en aquel año 1941.
SOFIA PEREIRA DOMINGUEZ 3º ESO
IES OBISPO ARGÜELLES
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario