viernes, 27 de enero de 2012

Conseguimos escapar del infierno

http://www1.yadvashem.org/yv/es/exhibitions/this_month/november/09.asp

Aquel 27 de Noviembre de 1941, nos deportaron a los judíos de Wuerzburg a un campo de concentración en Nuremberg, Langwasser y de allí a Riga, Letonia. El traslado fue muy duro, nos trataban fatal. En los vagones de tren hacía mucho frío, así que todos nos juntábamos en una esquina y nos abrazábamos para entrar en calor.
Algunos trataban de escaparse, pero aún así no lo conseguían, y se arriesgaban a que los mataran. No teníamos ni  idea de adonde nos llevaban.

Al llegar al campo de concentración, nos separaron en grupos, los hombres para un lado y las mujeres por otro, los niños pequeños se iban con los hombres y las niñas pequeñas con las mujeres. A las mujeres embarazadas las mataban, porque no rendían tanto como las otras. La comida allí, era escasa, casi no nos daban nada, pero sobrevivíamos. Se suponía que allí nuestra vida sería mejor y que tendríamos trabajo, o al menos eso nos prometieron, pero todo fue una mentira para deshacerse de nosotros.
   

 Una judía que ocultaba su embarazo y yo decidimos fugarnos, y aunque las otras personas que lo intentaron, no tuvieron éxito, ella y yo sí lo tuvimos, conseguimos escapar de ese infierno, y contarle al mundo entero nuestra historia.

Amanda Rodríguez Alonso 3º ESO

1 comentario:

  1. Este relato de mi compañera Amanda me ha gustado mucho, está muy bien!!
    :)

    ResponderEliminar